Escenarios agroalimentarios para América Latina y el Caribe

Estudio prospectivo al año 2040

María Mercedes Patrouilleau, Mario Daniel Anastasio, Jean François Le Coq y Octavio Sotomayor

En el ejercicio Escenarios agroalimentarios para América Latina y el Caribe. Estudio prospectivo al año 2040, un equipo de especialistas trabajó sobre las principales variables económicas, sociales, políticas, tecnológicas y ambientales que inciden en la cuestión agroalimentaria para la región, e imaginó cuatro escenarios posibles para los próximos veinte años. El trabajo nucleó a investigadores miembros de la Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina, impulsada por el Centro de Investigación y Cooperación para la Agricultura de Francia (CIRAD) con el fin de llevar a cabo los ejercicios de evaluación de las variables y el planteo de los escenarios.

Existen pocos antecedentes de escenarios agroalimentarios de mediano y largo plazo a escala macro-regional. Este libro busca nutrir esa área de vacancia; apunta a familiarizar a un público amplio con las contribuciones y el estilo de pensamiento de la prospectiva, y así movilizar el debate y el diseño de políticas para alcanzar el mejor resultado.

Al imaginar los escenarios deseados los hacemos posibles: esa es la conclusión más importante de este trabajo. A través del ejercicio prospectivo podemos cuestionar las ideas dominantes, con el objetivo de incentivar el surgimiento de otras nuevas que nos permitan avanzar. La noción de un agro regional potente y sustentable es suficientemente poderosa y plausible para que nos decidamos a actuar, para ser parte del gran impulso hacia esa nueva economía y hacia ese nuevo estadio civilizacional.

María Mercedes Patrouilleau es licenciada en Sociología, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es coordinadora académica del Diplomado en Prospectiva y Estudios del Futuro del Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de Bolivia. Es asesora del Ministerio de Economía de la Nación. Es miembro del Comité de Coordinación de la Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina.
Mario Daniel Anastasio es licenciado en Economía y Administración Agrarias por la UBA, con Maestría en Agronegocios y Alimentos, y Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos. Es docente de la Facultad de Agronomía de la UBA. Es consultor internacional en temas de finanzas rurales y prospectiva agroalimentaria.
Jean François Le Coq es investigador del Centro de Investigación para la Agricultura y el Desarrollo Sostenible de Francia (CIRAD). Es economista agrario, especializado en el análisis institucional y de políticas relacionado con el desarrollo agrícola y las cuestiones ambientales. Es investigador visitante en el Programa de Ciencias Sociales en Desarrollo, Agricultura y Sociedad (CPDA) de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).
Octavio Sotomayor es ingeniero agrónomo graduado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, con una maestría obtenida en AgroParisTech (Francia). Se ha desempeñado como asesor en numerosos países latinoamericanos, realizando estudios y consultorías para el BID, CEPAL, CIRAD, FAO, FIDA, IICA, ILPES, OCDE, PNUD y SNV. Actualmente se desempeña como consultor socio de Qualitas Agroconsultores y es miembro del Comité de Coordinación de la Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina.





  • ISBN-13: 9789877233766
    ISBN-10: 9877233762
    Formato: 13x20
    Páginas: 188
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.