Terror en Buenos Aires: la conspiración de Álzaga de 1812

Sentimientos antipeninsulares, pánico moral y conciencia patriótica

Marcelo Falak

Este libro considera un episodio histórico que no ha recibido la atención suficiente por parte de la historiografía nacional, la llamada “conspiración de los españoles” de 1812, y lo estudia bajo la luz del marco teórico del “pánico moral”, acuñado por el sociólogo Stanley Cohen.

El trabajo impuso una tarea compleja de adecuación de dicho marco teórico a un contexto muy diferente del original, cuyo producto pone de relieve el surgimiento, en prácticas y en discursos, de un sujeto pueblo nativo en la Buenos Aires de la época separado del europeo peninsular, que tomaría definitivamente en sus manos el futuro del proceso revolucionario iniciado en 1810.

El libro ilumina, entonces, lo que el autor define como “un hito destacado del big bang revolucionario iniciado dos años antes, que contribuiría a fraguar paulatinamente un desarrollo identitario tanto a nivel de sectores plebeyos como de la élite política, expresado en buena medida en el carácter a la vez inédito y espectacular del mencionado episodio”.

Marcelo Falak es licenciado en Ciencia Política (UBA), cursó una Diplomatura en Relaciones Internacionales y Economía Internacional (FLACSO), y es magíster en Historia (Universidad Torcuato Di Tella). Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años en medios gráficos, radiales y televisivos. Se especializa en política y economía internacional y nacional. Fue editor jefe de la sección “Mundo” del diario Ámbito Financiero entre 1997 y agosto de 2023. Actualmente, se desempeña como columnista del sitio Letra P –para el que además elabora el newsletter diario desPertar–, conduce el programa Semana Política en el canal IP Noticias y coconduce No va más, un podcast en FM Milenium.





  • ISBN-13: 9789877233889
    ISBN-10: 9877233886
    Formato: 13x20
    Páginas: 152
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.