La retaguardia americana

Solidaridad y propaganda a favor del franquismo en la comunidad española de Buenos Aires durante la Guerra Civil (1936-1939)

Alejandra Noemí Ferreyra

Es sabido que el desarrollo de la guerra civil en España (1936-1939) generó profundas repercusiones en la República Argentina e involucró activamente a la población. La numerosa comunidad inmigratoria de origen español que vivía en el país se vio atravesada por el conflicto bélico y se escindió como resultado de los compromisos que se fueron asumiendo a favor de uno u otro bando.

En este libro se analiza el apoyo y la colaboración brindados por una parte de la comunidad española radicada en la Ciudad de Buenos Aires al bando sublevado durante la guerra civil en la península. Se estudian las acciones de solidaridad llevadas adelante por instituciones como el Centro Acción Española, los Legionarios Civiles de Franco y la sede local de la Falange Española, entre otras, y las maniobras de propaganda desplegadas por medio de la prensa, los libros, la radiodifusión y los eventos públicos. Además, se indaga en el funcionamiento de la representación oficiosa del bando rebelde español en la Argentina.

Alejandra Noemí Ferreyra es doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el área de Historia, magíster en Investigación Histórica (Universidad de San Andrés) y profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA). Finalizó el Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (UBA). Es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).





  • ISBN-13: 9789877233926
    ISBN-10: 9877233924
    Formato: 13x20
    Páginas: 262
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.