El Imperio desde los márgenes

La frontera de Buenos Aires en tiempos borbónicos (1752-1806)

María Eugenia Alemano

Límite engañoso y presencia feroz, la frontera marcó profundamente la historia rioplatense, estructurando y corroyendo desde los márgenes los cimientos del Imperio español en América. Este libro aborda los procesos de construcción estatal y la dinámica imperial en la frontera de Buenos Aires entre mediados del siglo XVIII y fines de la dominación borbónica. Este escenario formaba parte de una frontera más vasta entre dos mundos –la ocupación colonial y la sociedad indígena arauco-pampeana– articulados por la guerra, la diplomacia y el comercio interétnicos. En un recorrido temático y cronológico, se analiza la actuación del Cabildo de Buenos Aires, la creación del Ramo de Guerra, la experiencia de los blandengues, la construcción de poder de jefes milicianos y hacendados y la cultura política de la frontera. Las reformas borbónicas buscaron verticalizar el mando sobre las fuerzas milicianas de la frontera y centralizar sus recursos fiscales en pos de los objetivos político-bélicos marcados por la Corona. Sin embargo, los funcionarios borbónicos chocaron con los intereses de distintos actores sociales y corporativos y con la resistencia autónoma de los pobladores, que portaban sus propias aspiraciones de reconocimiento político y ascenso social.

María Eugenia Alemano es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata, máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, e integra el Grupo de Estudios de la Frontera Sur (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA). Sus líneas de investigación versan sobre la frontera rioplatense, las Reformas Borbónicas y el mundo indígena arauco-pampeano entre los siglos XVIII y XIX.





  • ISBN-13: 9789877233469
    ISBN-10: 9877233460
    Formato: 13x20
    Páginas: 386
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.