La pérdida de la eticidad

La crisis presente en clave hegeliana

Miguel Giusti y Josimar Castilla (editores)

La “pérdida de la eticidad” es una expresión hegeliana de gran agudeza conceptual y de indiscutible actualidad. Alude a que en la sociedad moderna naciente se haga valer el individualismo por encima del bien común, que impongan su hegemonía los intereses económicos o mercantiles, que se ahonden las desigualdades sociales o que la política renuncie a su papel regulador de la voluntad general. Muchas de aquellas carencias o “pérdidas” siguen vigentes o se han agudizado en nuestra época, tanto a nivel local como a nivel global. Ha sido precisamente con la intención de reflexionar sobre esta lúcida y certera conceptualización hegeliana que convocamos a los autores del presente volumen, filósofos especialistas en el tema de diferentes países. Recogemos en él las actas del Seminario sobre la Actualidad del Pensamiento de Hegel 2023, organizado en Lima por el Grupo Hegel de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miguel Giusti es filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde coordina el Grupo Hegel de investigación. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Tubinga, Alemania. Se ha especializado en historia de la ética y filosofía del idealismo alemán. Entre sus últimos libros se hallan: La travesía de la libertad. Ensayos sobre Hegel (2021); Actualidad del pensamiento de Hegel (2022) y ¿Cuál debe ser el comienzo de la ciencia? Sobre la relevancia de la lógica para la filosofía según Hegel (2022).

Josimar Castilla es filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde obtuvo su maestría en Filosofía, y es miembro del Grupo Hegel de Investigación. Ha coeditado los libros ¿Cuál debe ser el comienzo de la ciencia? Sobre la relevancia de la lógica para la filosofía según Hegel (2022) y Hegel y el círculo de las ciencias (en prensa), entre otros trabajos sobre filosofía del arte y filosofía moderna.





  • ISBN-13: 9781911693239
    ISBN-10: 1911693239
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.