Reseña de Ciudad viva en URBS, revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales de la Universidad de Almería

Por Morena Goñi

La ciudad supone un laberinto complejo con dinámicas encontradas (p. 11), un escenario cotidiano en el que la disputa por el sentido hace emerger pequeñas ciudades dentro de la gran ciudad. En esta línea, Ciudad viva se erige como un mosaico que expone las lógicas múltiples, frecuentemente antagónicas, que habitan la ciudad. A través de sus siete capítulos, el libro invita a recorrer las problemáticas latentes debajo de la epidermis de Buenos Aires, ciudad que, no por capricho, el prólogo adjetiva como “intensa y cambiante, injusta y rebelde” (p. 15).

El libro es corolario de una investigación colectiva realizada por miembros del Instituto de Investigaciones Gino Germani, que aborda las disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires. La obra se posiciona en el campo de los Estudios Culturales y Urbanos, un campo interdisciplinario que en las últimas décadas ha sabido articular variables de distintas áreas para abordar una problemática que es, sin dudas, polimorfa.

El libro se erige en una suerte de réplica ante el avance deliberado de las formas hegemónicas de producción del espacio que, poco a poco, van consagrando una cartografía del poder: acceso diferencial al territorio, especulación inmobiliaria, gestión empresarialista del espacio urbano, expulsión de sectores sociales vulnerados, mercantilización de las relaciones, conformación de una ciudad fragmentada y vigilada, entre otros.

Leer más: http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/download/goni/433

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/15105/ciudad-viva/





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.