Desafíos del análisis del tiempo en las ciencias sociales

Miguel F. Oliva

En este libro se abordan distintos problemas del análisis del paso del tiempo en los fenómenos sociales, y algunos de los desafíos metodológicos, epistemológicos, y de integración de las ciencias sociales con otras disciplinas científicas que pueden enriquecer esta tarea. A partir de un estudio longitudinal de condiciones de vida en el Partido de Tres de Febrero (Buenos Aires), se aborda la evolución de los ingresos para un panel de hogares iniciado en 2000, y las transiciones en la pobreza por ingresos en el período 2000 – 2005.  Este período es de especial interés por haberse registrado durante esos años una crisis socioeconómica significativa en la sociedad argentina. Los análisis estadísticos a partir de técnicas de panel, se integran y enriquecen con la identificación de problemas epistemológicos, metodológicos y teóricos del análisis del tiempo. Una comprensión mayor de estos desafíos seguramente enriquece el quehacer de las ciencias sociales.

Es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Magister en Administración Pública, y Doctor en Ciencias Sociales (UBA).  Es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Da cursos de grado, posgrado y doctorado en Argentina y otros países.  Ha escrito tres libros sobre metodologías aplicadas a la investigación social: “Aplicaciones de software estadístico” (Eduntref), “Investigación social para el análisis de la opinión pública” (Antigua), y “Metodología de investigación social aplicada al turismo” (Ugerman). 





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.