Subordinarlos, someterlos y sujetarlos al orden

Rosas y los indios amigos de Buenos Aires entre 1829 y 1855

María Laura Cutrera

Desde fines de la década de 1820 y condicionados por circunstancias casi siempre críticas, algunos grupos indígenas se acercaron a pactar con Juan Manuel de Rosas. Se los llamó indios amigos y en distintos momentos, fueron localizados en las inmediaciones de los fuertes que jalonaban los espacios ocupados por Buenos Aires. Quedaron incluidos, además, en los planes de sujeción al orden que el gobernador tenía para la población de la campaña y la provincia toda.
”Subordinarlos”, “someterlos”, y “sujetarlos al orden”, son las expresiones con las que Rosas explicitaba sus intenciones con los indios. Este libro analiza las formas, los medios y los mecanismos empleados para lograrlo; pero también se ocupa del contacto cotidiano y de las relaciones interétnicas que se establecieron, de las maneras en que los indígenas actuaron y plantearon desafíos, y de las alternativas que se abrieron o las respuestas que dieron los cristianos.
La obra se inicia poco antes de la llegada de Rosas a la gobernación de Buenos Aires y concluye tres años después de la batalla de Caseros. El progresivo desgaste de los vínculos y de una modalidad política que se sostuvo con relativo éxito por más de treinta años cierra la historia que se cuenta en ella.

María Laura Cutrera (Buenos Aires, 1975) es Doctora en Historia graduada en la Universidad de San Andrés (2010).  En la misma institución obtuvo el título de Máster en Investigación Histórica (2006) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se recibió de Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (2001).
Sus estudios de postgrado contaron con el apoyo de becas otorgadas por la Fundación Antorchas, la Universidad de San Andrés y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual fue también becaria postdoctoral.
Actualmente, desarrolla un proyecto de investigación sobre las relaciones interétnicas en el Chaco Saltojujeño durante la segunda mitad del siglo XVIII.






  • ISBN-13: 9789871867844
    ISBN-10: 9871867840
    Formato: 13x20
    Páginas: 402
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.