Del orden al caos y viceversa

Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

Del orden al caos y viceversa forma parte de la serie de escritos titulada Modos históricos del proyecto. En este primer volumen se analiza el recorrido de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.

Se abordan aquí los dos primeros pares, en una reflexión que recorre pasajes históricos de las relaciones y diferencias entre voluntad de orden y manifestación de caos, entre razón y expresión, entre orden y método objetivo, por un lado, y manifestaciones subjetivas, por el otro. Esos cuatro conceptos se desarrollan mediante una minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo, y en tal caso este es tanto un libro de teoría como de historia del proyecto.

Roberto Fernández es director del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad Abierta Interamericana, del Doctorado interinstitucional en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU) y del Doctorado de Arquitectura de FADU en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Se ha desempeñado como catedrático de Historia de la Arquitectura en Buenos Aires (FADU, UBA) y Mar del Plata (FAUD, UNMDP). Es crítico, investigador y responsable de más de 300 artículos especializados y libros, como El laboratorio americano, Lógicas del proyecto, Obra del tiempo, Derivas, Mundo diseñado, Arquitectura del espejismo e Inteligencia proyectual, en esta misma colección.





  • ISBN-13: 9789877231953
    ISBN-10: 9877231956
    Formato: 13x20
    Páginas: 240
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.