Orden y conflictividad social entre los siglos XIX y XXI

Miradas espacializadas en territorio santafesino

José Miguel Larker y María Cecilia Tonon (compiladores)

Los trabajos reunidos en esta obra abordan temas y problemas vinculados al orden y al conflicto social en determinados espacios del territorio de la provincia de Santa Fe durante los tiempos que transcurren entre la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XXI. Se trata de estudios que proponen respuestas a diferentes problemas observados en momentos particulares de esa larga temporalidad. Para ello abrevan en los aportes de la historia social, así como en aquellos de la historia de los movimientos sociales y de la historia política renovada, a la vez que comparten un conjunto de ideas que los atraviesan. De la lectura de los artículos se desprende que el orden social emergente es el resultado del complejo proceso de las relaciones de fuerzas, siempre complejas y cambiantes, que se despliegan en la sociedad. De ello se sigue, a la vez, que la sociedad misma se produce y reproduce en el marco de situaciones de cooperación, negociación y conflictos.

José Miguel Larker es profesor en Historia (FAFODOC-UNL), magíster en Historia Social (FHUC-UNL) y actualmente cursa el Doctorado en Estudios Sociales en la UNL. Es docente-investigador del Departamento de Historia en la FHUC y director del proyecto “Orden social, asociacionismo y movilización en el espacio santafesino (siglos XIX y XX)”, dependiente de CyT de la UNL. Es miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Litoral (CESIL); su investigación está dedicada a la construcción estatal en el área de colonización agrícola santafesina durante la segunda mitad del siglo XIX.
María Cecilia Tonon es doctora en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Rosario), becaria post-doctoral del CONICET y docente-investigadora de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña en cátedras de Historia Europea y Metodología de la Investigación, y desarrolla estudios relativos a la historia intelectual y cultural de Europa en la modernidad temprana, juntamente con líneas sobre partidos políticos y formas de acción colectiva en Argentina en las últimas décadas del siglo XX. Es miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Litoral (CESIL).





  • ISBN-13: 9789877232721
    ISBN-10: 9877232723
    Formato: 13x20
    Páginas: 336
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.