Moral y orden

Sentidos y prácticas en la transformación de los comportamientos públicos (Santa Fe, 1856-1890)

Paula Sedran

Este libro se ofrece al lector como un ejercicio para pensar la transformación de la sociedad santafesina, durante el período de organización nacional en la segunda mitad del siglo XIX, en uno de sus aspectos clave y, paradójicamente, menos explorado: los sentidos sobre los comportamientos en los lugares públicos.
El control que el Estado intentó sobre los hábitos y costumbres de los sujetos de los sectores populares ha sido estudiado por la historia social en otras regiones del país. Sin embargo, el caso santafesino se explora aquí a través de otra lente. Partiendo de la comprobación de que prácticas como la ebriedad, la pendencia, el escándalo, la mendicidad, la vagancia, entre otras, se visibilizaron en el lenguaje de la moral a lo largo de todo el período, se pregunta por la injerencia de las representaciones y sentidos hegemónicos, por los miedos, los afectos y los prejuicios, como elementos necesarios para la interpretación de procesos concretos de estructuración social, de la consolidación estatal y de construcción de identidades sociales.

Paula Sedran nació en Santa Fe, es historiadora graduada de la Universidad Nacional del Litoral y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, becaria posdoctoral de CONICET y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es autora de diversos trabajos sobre la historia social y cultural de Santa Fe en el siglo XIX publicados en libros, revistas especializadas nacionales y extranjeras, y documentos de trabajo.





  • ISBN-13: 9789877231663
    ISBN-10: 9877231662
    Formato: 13x20
    Páginas: 278
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.