El impacto de la CONEAU en las universidades argentinas

“No se trata solo de “cumplir” sino de aspirar a lo mejor, de apuntar a lo más alto. Y esto no por elitismo, sino al contrario, por verdadero sentido de responsabilidad social: cuanto mejores sean nuestras instituciones educativas, mejor servirán a la sociedad.”

rosario3.com – 29/06/2015

Ángela Corengia, profesora investigadora, especializada en calidad universitaria, presentó el libro El impacto de la CONEAU en universidades argentinas.

La obra, editada por Teseo y la Escuela de Educación de la Universidad Austral, propone demostrar empíricamente el impacto de las políticas y los procesos de evaluación y acreditación de la calidad en las instituciones universitarias y en sus funciones (docencia, investigación, extensión y gestión).

A través de un exhaustivo relevamiento de casos, la autora logra constatar que el impacto de los procesos de evaluación en las universidades argentinas tiende a ser leve, limitando así el alcance de la política pública, debido a la ausencia de instrumentos estatales que apoyen la mejora, y de “sanciones” en términos del marco legal vigente.

Además, en este estudio, Ángela concluye que el impacto en materia de cambios reales es importante en los procesos de acreditación de carreras de grado de profesiones reguladas. En el caso de la acreditación de posgrados, observa una resonancia menor, producto de las “estrategias adaptativas” que adoptan las instituciones para superar las evaluaciones críticas de los pares disciplinares.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.