Reseña de Huellas y recorridos de una utopía en Zibaldone

Por Adriana Cristina Crolla para Zibaldone – 10/09/2015

El libro Huellas y recorridos de una utopía de Fernanda Bravo Herrera, Edit. Teseo, 2015, realizado con financiamiento del CONICET y con auspicios de la Università di Siena y la Universidad de Salta, ha contado también con un aporte suplementario del Gobierno Italiano a través de dos becas otorgadas a su autora. Resultado entonces de interés para organismos de ambas orillas, toda vez que se encuadra en un Proyecto de Investigación de mayor alcance: “La incidencia de la cultura italiana en la configuración del imaginario argentino del S. XX”, inscripto en el CONICET, donde Bravo Herrera lleva adelante sus investigaciones.

Tal como plantea el Prof. Antonio Melis en el prólogo, se pretende rescatar una epopeya humilde, la de la inmigración italiana en la Argentina, la que en contexto hegemónico italiano (pero también en gran parte de la “agenda” especializada argentina, añadiríamos) manifiesta un marcado vacío interpretativo. Y en especial si se lo piensa en modo ampliado, dentro de la problemática hoy día tan candente, de las migraciones y sus efectos concomitantes.

El interés principal del libro es indagar ciertas claves que involucran al fenómeno desde las perspectivas ideológicas que lo determinan: “alteridad, identidad, nación y patria” y en particular, la construcción de imaginarios sobre el inmigrante, visibles en las trazas textuales que lo reflejan, al tiempo que se indaga en las inscripciones sociales que modelizan a este tipo de sujeto cultural en un contexto particular, el de su radicación. El interés que despierta para un lector argentino es que la autora se posiciona en el otro espacio, el de partida, y recorta la mirada en el rescate de producciones emergentes en el espacio italiano, muchas de ellas desconocidas en esta otra ribera. Y al mismo tiempo, como lo fundamenta en el inicio, “se realiza, además, con un movimiento silencioso e implícito, ya que si bien se trabaja con un corpus limitado al especio italiano, se dialoga con textos, especialmente literarios, correspondientes al ámbito argentino que ‘narran’ la inmigración italiana y que son convocados inevitablemente con el trabajo de la memoria”. Categoría ya desarrollada en indagaciones precedentes.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.