Recorridos por la filosofía de nuestra América

Estela Fernández Nadal

Esto no es un libro de filosofía, podría sugerir en nota al pie René Magritte. Al menos, no lo es solamente. Este libro es también un singular montaje de imágenes sucesivas, de modos diversos de volver a indagar sobre un mismo tema: las condiciones del preguntar filosófico y su relación con las luchas por la emancipación en nuestra América. Se trata de una colección de trabajos de Estela Fernández Nadal, todos permeados por rasgos propios de los debates políticos de las distintas coyunturas en que fueron producidos. En ellos se visitan categorías clásicas de la filosofía política, tales como sujeto, ideas, alteridad, crítica, utopía, ley, tiempo, vida, deconstrucción, poscolonialidad, feminismos, entre otras; y se convoca a un diálogo con diferentes voces de la tradición crítica del pensamiento filosófico. Fuertemente comprometidos con los dramas políticos y sociales de nuestro tiempo, los ensayos no ceden a la molicie del comentario moralizante o de la adhesión a los gestos típicos de la progresía canonizada. Por el contrario, asumen el desafío de producir –a través del abordaje de múltiples tópicos y operaciones intelectuales– un dispositivo conceptual de fuerte potencialidad crítica. Ofrecen así a sus lectoras y lectores la posibilidad de apropiarse de un conjunto constelado de categorías teórico-políticas útiles para sacarles filo a las armas de la crítica y, al mismo tiempo, algunas pistas precisas para empuñarlas mejor.

Estela Fernández Nadal es profesora (1983) y doctora en Filosofía (1996) por la Universidad Nacional de Cuyo. Es especialista en Historia de las Ideas y Filosofía Latinoamericana, se ha desempeñado como investigadora del CONICET y como profesora universitaria. Entre sus publicaciones se destacan: Itinerarios socialistas en América Latina; Revolución y utopía, Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana; Teología profana y pensamiento crítico, conversaciones con Franz Hinkelammert; América Latina pensada desde Mendoza, estudios sobre cultura, filosofía y artes.





  • ISBN-13: 9789878621647
    ISBN-10: 9878621642
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.