Sudamérica: infraestructura e integración

La Hidrovía Paraná-Paraguay

Laura Maira Bono

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) constituye un proyecto que posee en su origen una estrecha vinculación con dos factores: la necesidad de insertar a la región sudamericana al mercado global en el marco del llamado “regionalismo abierto” y la profundización de la integración regional mediante los corredores diseñados en ella. Sobre estos puntos se diagrama el presente libro cuya pregunta subyacente consiste en saber si los corredores de infraestructura de IIRSA son verdaderos ejes de integración y, en caso afirmativo, a qué tipo de integración responden: si tienden a favorecer la integración endógena o intrarregional o exógena de la región con el resto del mundo. Analizada desde la perspectiva territorial, el intercambio comercial y las decisiones políticas que los Estados han desarrollado entre los años 2000 y 2010, podemos afirmar que la diagramación de la infraestructura responde a un proceso político que propiciaría la profundización de la matriz productiva de la región y reduciría de esta manera los niveles de autonomía, incrementando la interdependencia de la región con el resto del mundo.

Laura Maira Bono, abogada y magíster en Relacionales Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora adjunta de Derecho Internacional Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Coordinadora del Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Autora de diversos artículos y ponencias referidos a las relaciones internacionales, la integración regional y la política internacional.






  • ISBN-13: 9789877230482
    ISBN-10: 9877230488
    Formato: 13x20
    Páginas: 178
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.