La integración latinoamericana en debate

Incertidumbre, formatos institucionales fragmentados y caminos alternativos latentes

José Briceño Ruiz, Jorge Leal, Alberto Rocha Valencia y Miguel Serna Forcheri (coordinadores)

En los diversos capítulos que forman parte de este libro se analiza el complejo escenario del regionalismo en América Latina, en particular los procesos de integración y cooperación que se desarrollaron en la última década y media. Más allá de la tradicional dimensión comercial que se considera en las diversas publicaciones ya existentes, aquí se evalúan las articulaciones del regionalismo latinoamericano con las políticas de desarrollo y con variables geopolíticas. También se examinan nuevas dimensiones del regionalismo, como la infraestructura, la salud o la ciencia y la tecnología, que pasaron a ser parte de iniciativas como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

José Briceño Ruiz es doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence, Francia. Es titular de una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham (Inglaterra) y de un DEA en Ciencia Política Comparada del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence – IEP Aix (Francia). Es profesor-investigador del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2017 y 2018 fue profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Bogotá. Entre 2013 y 2017 fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, en Venezuela. Ha sido profesor invitado en la Universidad Naciona l Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Pablo, la Aoyama Gakuin University en Tokio y la Universidad de Sonora en México. Actualmente es editor regional de Latin American Policy. Es autor y editor de varios libros sobre integración latinoamericana y sus artículos han sido publicados en revistas académicas en América, Europa, África y Asia.

Jorge Leal es sociólogo, doctor por la Universidad de Granada (España) y magíster por la Universidad de la República (Uruguay). Es profesor de cursos de grado y posgrado en el área de Metodología de la Investigación Social e investigador en el Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República (Uruguay). En dicho departamento investiga en la línea sobre transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial, con atención en cuestiones vinculadas a la política pública de desarrollo, las desigualdades territoriales y el empleo. Además cumple funciones como cocoordinador el Grupo de Trabajo de CLACSO “Neoliberalismo, desarrollo y políticas públicas”.

Alberto Rocha Valencia es doctor por la Universidad de Paris VIII, Francia. Es profesor investigador titular C y jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericano-DEILA, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Departamento de Estudios Internacionales, profesor de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (Énfasis en ALC y UE) del Centro Universitario en Ciencias Económicas y Administrativas y profesor de la Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores-SNI, CONACYT, México. Es responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe” y profesor universitario con perfil deseable, del Programa PRODEP, Secretaria de Educación Pública, México. Es miembro de la Red de Investigación sobre la Integración de América Latina y el Caribe-REDIALC y miembro e integrante del Comité de Coordinación del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América latina y Europa-GRIDALE, del Centro de Pensamiento Global-CEPEG de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es integrante del Consejo Asesor de la Revista Geopolítica(s) (Universidad Complutense de Madrid), del Consejo Científico de la Revista Anuario Latinoamericano, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad María Curie Sklodowska), del Comité Editorial de la Revista Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México), del Consejo Editorial de la Revista Contextualizaciones (Universidad de Guadalajara), entre otras. Sus dominios de trabajo en docencia e investigación son: ciencia política, política internacional, integración regional y globalización. Ha publicado artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, libros individuales y colectivos.

Miguel Serna Forcheri es licenciado en Sociología del Departamento de Sociología de la Universidad de la República, doctor en Ciencia Política, especialización en Política Comparada e Integración Latinoamericana por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil). Es investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay. Es profesor agregado con dedicación total de la Universidad de la República. Ha recibido el Premio Pablo Neruda, Cátedras Latinoamericanas, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de París 3 (2017). Es becario CLACSO programa, Élites, políticas fiscales y privilegios en América Latina (2017-2018) CLACSO Concurso Gobiernos progresistas en la era neoliberal (2006-2008). Recibió el Premio Mejor Tesis en Ciencia Política (2003) de la Asociación Nacional de Posgrado en Ciencias Sociales de Brasil. Es editor de libros, artículos y publicaciones a nivel latinoamericano e internacional. Es miembro del Comité Directivo ALAS (2017-2019) y presidente del Colegio de Sociólogos del Uruguay (2017-2019).





  • ISBN-13: 9789877232226
    ISBN-10: 9877232227
    Formato: 13x20
    Páginas: 320
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.