Bolivianos en la diáspora

Representaciones y prácticas comunicativas en el ciberespacio

Alicia Szmukler

¿Qué papel juegan las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de re-territorialización de identidades colectivas en la diáspora? A partir de esta pregunta, se analizan representaciones, experiencias y sentidos producidos en el ciberespacio por migrantes bolivianos en Argentina. El texto pretende dar cuenta de las capacidades de los migrantes de re-imaginar sus identidades a través de los espacios de comunicación y sociabilidad que brindan las TIC. La distancia de los lugares de origen, la inserción en nuevos contextos socioculturales, laborales y territoriales, y la generación de vínculos sociales en las sociedades de destino afectan las representaciones que los migrantes tienen de sí y sus imaginarios en torno a la identidad como bolivianos. El libro intenta ser un aporte a la discusión sobre los procesos de re-elaboración de identidades deslocalizadas y el rol de las TIC y al debate sobre la diversidad cultural en la globalización.

Alicia Szmukler es doctora en Antropología (UBA), licenciada en Sociología (UBA) y magíster en Ciencias Sociales (ILADES-Pontificia Universidad Gregoriana) y en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Trabaja temas de migración, identidades culturales, TIC y derechos humanos. Ha sido consultora de la OIT, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, el Defensor del Pueblo y el PNUD Bolivia, e investigadora del PIEB y del CERES, en Bolivia. Fue profesora en la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad de la Cordillera, y actualmente es profesora en FLACSO Argentina. Ha escrito La ciudad imaginaria (1998) y, con F. Calderón, La política en las calles (2000), además de varios artículos para revistas especializadas.






  • ISBN-13: 9789877230604
    ISBN-10: 9877230607
    Formato: 13x20
    Páginas: 224
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.