Argentina y España

Entre la pasión y el escepticismo

Beatriz Figallo Lascano

Argentina y España han mantenido a lo largo de su historia un vínculo intenso. La distancia entre ambas no aminoró la atracción mutua, cercanía que se manifestó con avidez desde los tiempos coloniales, se revolucionó con violencia durante las embestidas independentistas y fue subyugando a millones de migrantes con la promesa de tierras, bienes y sueños. Es ya un recorrido de ida y vuelta, que ayudó a construir identidades nacionales con rasgos compartidos, fecundadas por los idiomas, las letras y las culturas.

Si las relaciones bilaterales son de un perfil privilegiado en el escenario internacional, esa singularidad no ha estado libre de agudas tensiones. Argentina es un país difícil para España. España, a la vez, es propia y ajena para Argentina.

Este libro pretende bucear en momentos de cercanía y de fricción hispano-argentina, con sus luces y con sus sombras, y reflexionar sobre el legado de esta amistad de pueblos, más allá de circunstanciales disensos que inversiones y políticas han instalado en el presente, ofreciendo a un amplio público de lectores razones para entender por qué es posible esperar la riqueza de nuevos encuentros entre argentinos y españoles.

Beatriz Figallo Lascano es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Fundación Carolina de España, investigadora del CONICET en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario, directora del doctorado en Historia de la Universidad del Salvador y, desde 2007, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia de Argentina. Entre sus libros se destacan: El protocolo Perón-Franco (1992) y Diplomáticos y marinos argentinos en la crisis española. Los asilos de la guerra civil (2007).





  • ISBN-13: 9789877230086
    ISBN-10: 9877230089
    Formato: 13x20
    Páginas: 342
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.