Fundamentos metafísicos del realismo político

Sobre Hegel y Spinoza

Andrés Fortunato

Así como la máquina más rápida del mundo parece lenta si la contrastamos con el movimiento de rotación de la tierra, la rapidez con la que se toman las decisiones políticas en el día a día no es nada a comparación de la velocidad que toman si las observamos a la luz de su concepto. Al contrario de la creencia en la lentitud de los siglos y la velocidad de la coyuntura, en la tesis que aquí presentamos esperamos tener una imagen certera de la rapidez de los siglos y la lentitud de los días. Los desplazamientos conceptuales son, en comparación con la coyuntura, similares al movimiento de las partículas subatómicas o de los planetas en comparación al movimiento de los objetos que nos rodean. El realismo político concibe que las ideas políticas no sólo tienen efectos, sino también una densidad histórica real. Hegel y Spinoza son los dos autores más representativos del realismo político moderno, aún cuando sus teorías políticas sean divergentes.

Esta es una tesis de Licenciatura en Filosofía de la UBA que conjuga un trabajo académico de varios años con un participación personal en el tema. El realismo político es una problemática compleja para la filosofía política, pero también un tema recurrente para aquellos que se dedican a la política. En el caso del autor de esta tesis, ambas aristas se tocan. La tesis fue dirigida por Elías Palti, que fue indispensable en el proceso de elaboración del trabajo, y el jurado contó con la participación de Jimena Solé y Macarena Marey.

Andrés Fortunato es Licenciado en Filosofía (UBA), maestrando en Defensa Nacional (EDENA) y docente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Es un militante peronista de la ciudad de Buenos Aires. 





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.