La Chiriguana (1877)

Novela original de Josefina Pelliza de Sagasta

Natalia Crespo

Este volumen re-edita dos textos de la olvidada Josefina Pelliza de Sagasta (1848-1888): La Chiriguana (1877) y “La lucha en el desierto” (1885). De corte sentimental y melodramático, estos relatos ofrecen representaciones fantasiosas de los aborígenes del norte del país, versiones acaso más humanitarias que las de aquellas miradas aniquilacionistas propias de los discursos oficiales de la época. Liberados de impronta institucional, sin capacidad de incidir en las decisiones militares pero circulando dentro del ámbito de los hombres célebres, estos textos de Pelliza pendulan entre el conservadurismo y la transgresión, entre la estetización/erotización de lo indígena y el arraigado racismo decimonónico. Quizás porque su propio lugar de enunciación era ambivalente, Pelliza escribe historias de personajes parados sobre la línea misma que demarca etiquetas: indios cristianizados y de piel blanca, española cautiva criada por una madre india, una mujer que se enamora de su raptor calchaquí.

Natalia Crespo es investigadora asistente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”, de la UBA. Se dedica al rescate, al estudio y a la edición crítica de obras literarias argentinas olvidadas del siglo XIX. Es autora del libro de ensayos Parodias al canon (Corregidor, 2012), premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y de numerosos artículos académicos.





  • ISBN-13: 9789874226938
    ISBN-10: 9874226935
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.