En torno a la historiografía latinoamericana

Conceptos y ensayos críticos

Horacio Crespo

Este libro reúne catorce estudios de Horacio Crespo publicados, mayormente, a lo largo de la última década. El concepto que articula el conjunto es el siguiente: América Latina no es sólo un ámbito geográfico sino un topos hermenéutico, una trama compartida de significados, un ethos cultural básico, una historia con posibilidad de enhebrarse en significantes comunes. Una vasta y polifacética construcción cultural e histórica, con vigorosa capacidad de producción de sentido identitario y valioso potencial de proyección política emancipatoria con contenidos y vías plurales. Es básicamente, asimismo, un corpus de textos y de íconos, y una fascinante exégesis tejida sobre ellos: una intertextualidad constituyente. Los primeros estudios del volumen abordan principalmente estas cuestiones. Subsecuentemente, se muestran prácticas intelectuales específicas de algunos pensadores fundamentales en torno a problemas políticos e historiográficos significativos. No está aquí, por supuesto, “todo” el Horacio Crespo de 2000 a nuestros días; la recopilación es, empero, una adecuada muestra de sus principales inquietudes, perfectamente indicativa tanto de la amplitud de sus intereses como de su erudición.

Horacio Crespo es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y docente de posgrado en la UNAM y en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Obtuvo la Beca Guggenheim (1998) y el Premio Salvador Azuela en Historia (2004). Director de Nostromo, revista crítica latinoamericana.





  • ISBN-13: 9789874265166
    ISBN-10: 9874265167
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.