Versiones para el debate: La Loca de la Guardia (1882-1896), de Vicente Fidel López

Hebe Beatriz Molina

La Loca de la Guardia, última novela histórica de Vicente Fidel López, esconde una historia textual muy significativa, develada en el estudio preliminar de Hebe Molina y en el aparato crítico de esta edición. Entre los folletines de El Nacional (1882) y el volumen de 1896 (editado por Casavalle) existen notables variantes, muchas de las cuales se explican gracias a algunos pasajes de Historia de la República Argentina (1888), en los que aparecen reescritas escenas de la novela. Las modificaciones afectan tanto el estilo, como los contenidos ideológicos y axiológicos, sobre todo en la valoración del accionar de San Martín y las relaciones chileno-argentinas. Un factor que incide en la escritura inquieta de López es la íntima relación entre la composición de La Loca de la Guardia y el “Debate histórico” que entabla con Mitre (1881-1882). Esta historia textual revela la actualidad del planteo teórico del novelistahistoriador, para quien la historia tiene que ser una narración bien contada.

Hebe Beatriz Molina. Doctora en Letras. Investigadora del CONICET. Profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo. Se dedica especialmente a la literatura argentina del siglo XIX, sobre todo a la teoría y praxis de la novela. Autora de Como crecen los hongos: La novela argentina entre 1838 y 1872 (Teseo, 2011). Codirige proyectos de edición crítica y genética de textos todavía olvidados en bibliotecas y archivos, para el rescate del patrimonio literario argentino.






  • ISBN-13: 9789877231502
    ISBN-10: 9877231506
    Formato: 13x20
    Páginas: 500
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.