Vicente Fidel López: Exilio y novela histórica

Edición crítica y anotada de textos ignorados

Hebe Beatriz Molina

Vicente Fidel López (1815-1903) es uno de los jóvenes de la Generación argentina de 1837 que debe exiliarse en países vecinos (primero, Chile; luego, Uruguay) durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas; experiencia vital que pone a prueba su autoestima y sus capacidades intelectuales. Formado por Diego Alcorta, López se dedica sobre todo a la filosofía de la historia y a la novela histórica. En la primera parte de este volumen, se describen los anhelos y las frustraciones del exiliado a partir de la correspondencia que mantiene con su padre, don Vicente López, y con sus amigos; además, se exponen las circunstancias que condicionan su labor y su teoría literarias. Luego, se publican algunas de esas cartas y se reeditan dos textos de 1843: Alí Bajá, novela histórica corta, y los pocos capítulos de La novia del hereje que aparecen en Santiago de Chile. Ambas ediciones críticas están precedidas por estudios preliminares acerca de la génesis, originalidad e importancia de estas obras.

Hebe Beatriz Molina. Doctora en Letras. Investigadora del CONICET. Profesora titular de la Universidad Nacional de Cuyo. Se dedica especialmente a la literatura argentina del siglo XIX, sobre todo a la teoría y praxis de la novela. Autora de Como crecen los hongos: La novela argentina entre 1838 y 1872 (Teseo, 2011). Codirige proyectos de edición crítica y genética de textos todavía olvidados en bibliotecas y archivos, para el rescate del patrimonio literario argentino.






  • ISBN-13: 9789877230413
    ISBN-10: 9877230410
    Formato: 13x20
    Páginas: 174
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.