Como crecen los hongos

La novela argentina entre 1838 y 1872

Hebe Beatriz Molina

Como crecen los hongos ofrece un panorama detallado de la producción novelística argentina entre 1838 y 1872, período que suele ser caracterizado como particularmente estéril en el género. Los ochenta y seis textos examinados en estas páginas revelan, sin embargo, la fecunda obra de novelistas ignorados o desdeñados por el canon. Molina analiza la novela como una realidad emergente en el sistema cultural del siglo XIX, teniendo en cuenta la producción, la edición y la recepción, la poética del género y el estudio de los textos particulares.
Minuciosas pesquisas bibliográficas, hemerográficas y documentales efectuadas a lo largo de años han permitido reunir un material ingente, que la autora sistematiza con rigor y vuelca en una prosa diáfana. Bibliografía actualizada y apéndices con documentos e información detallada de las novelas reunidas completan este erudito aporte.
El tratado de Hebe Beatriz Molina no podrá soslayarse en estudios futuros sobre el tema: Como crecen los hongos marca un hito en los estudios dedicados a la narrativa argentina.

Beatriz Curia

Hebe Beatriz Molina. Doctora en Letras. Investigadora del CONICET. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo. Es autora de La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti (tesis doctoral, 1999) y de la edición crítica de Cuentos (1880), de Eduarda Mansilla de García (2011); coeditora con Víctor Gustavo Zonana de Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950) (2 volúmenes, 2007 y 2010). Ha colaborado, además, en la edición anotada de Lucía Miranda (1860), de Eduarda Mansilla (2007), dirigida por María Rosa Lojo. Codirige con Beatriz Curia el proyecto “Rescate del patrimonio literario argentino: edición de textos deficientemente editados o inéditos. La realidad del país a mediados del siglo XIX: contraste de voces en la narrativa romántica” (CONICET), al cual corresponde la publicación de María de Montiel: Novela contemporánea (1861), de Mercedes Rosas de Rivera, en ediciones facsimilar y crítica (Teseo, 2010).






  • ISBN-13: 9789871354948
    ISBN-10: 9871354940
    Formato: 13x20
    Páginas: 554
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.