Desarrollismo, franquismo y neohispanidad

Historias conectadas entre España, América Latina y Argentina

Beatriz Figallo (Editora)

Gestionada por un gobierno de técnicos, con una sociedad en rápida transformación, España devino durante los años ’60 en una dictadura del desarrollo que, necesitada de expansión económica, encontró natural proyección en América Latina. Interrogar los componentes y las manifestaciones de ese despliegue protagonizado por el régimen de Franco en el Cono Sur y en la Argentina, así cómo estudiar la receptividad y la cercanía de quienes constituyeron sectores sensibles al modelo español, es propósito de este libro. ¿Cuánto de neutralidad tenía aquel desarrollismo, con fórmulas de colaboración de contenido económico, pero también político e ideológico, revestido de un ropaje cultural o religioso? ¿Hasta qué punto las estrategias con que el régimen español acertó a comenzar a salir de su postración socio-económica se constituyeron en posibilidad deseable y en alternativa real a la bipolaridad que imponía la Guerra Fría, para un conjunto de políticos, funcionarios, empresarios, militares, religiosos, universitarios, periodistas y agentes culturales latinoamericanos y argentinos que compartían percepciones sobre el nivel de desarrollo de sus sociedades y exploraban vías para salir del subdesarrollo? Estas páginas, resultado del trabajo de un grupo de investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades, ponen en diálogo miradas múltiples y permiten dimensionar conexiones y transferencias entre actores e ideas, políticas y acciones del mundo hispánico durante los años del franquismo.

Beatriz Figallo es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del CONICET. Miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, profesora en universidades argentinas y extranjeras, sus investigaciones más relevantes se refieren a la historia internacional de la Argentina en sus vínculos con el espacio iberoamericano y en torno a cuestiones como las guerras, los exilios y la circulación de ideas y actores.






  • ISBN-13: 9789877231564
    ISBN-10: 9877231565
    Formato: 15x23
    Páginas: 454
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.