Dispositivos instituyentes sobre géneros y violencias

Graciela Zaldúa, Roxana Gabriela Longo, María Malena Lenta, María Marcela Bottinelli

Desde el enfoque de la psicología social comunitaria y el feminismo, este trabajo da cuenta de abordajes de colectivos de mujeres frente a las violencias de género. Situadas en una genealogía de luchas históricas por la autonomía, se problematizan cuestiones epistémicas y práxicas a partir de narrativas, practicas y procesos colectivos de trabajadoras de la salud, operadoras y técnicas de programas sociales, trabajadoras ferroviarias y mujeres de movimientos sociales.

La creación de estrategias innovadoras de cuidado de sí y de las otras constituye un aporte novedoso para el fortalecimiento comunitario y la justicia de género. Se incluyen también propuestas de talleres a modo de transferencia de algunos recursos implementados en los procesos. 

Este texto es el primero de una trilogía que presenta algunas producciones emergentes del proyecto de investigación UBACYT “Exigibilidad del derecho a la salud y dispositivos instituyentes en la zona sur de la CABA”, implementado entre 2014-2017.

Graciela Zaldúa es psicóloga (UNLP). Especialista en Planificación CENDES. Profesora titular consulta (UBA). Investigadora categoría I, directora de proyectos UBACyT. Autora y coautora de numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, de libros y capítulos de libros.

Roxana Gabriela Longo es licenciada en Psicología (UBA). Magíster en Psicología Social Comunitaria (UBA). Doctoranda en Psicología (UBA). Becaria doctoral UBACyT. Docente e investigadora en UBA. Autora y coautora de numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, de libros y capítulos de libros.

María Malena Lenta es licenciada en Psicología (UBA). Profesora de Enseñanza Media y Superior (UBA). Magíster en Psicología Social Comunitaria (UBA). Doctoranda en Psicología (UBA). Investigadora (UBA). Docente en UBA, UMET y UCP. Autora y coautora de numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, de libros y capítulos de libros.

María Marcela Bottinelli es doctora en Psicología (UNLA), magíster en Metodología de la Investigación (UNLA), licenciada en Psicología (UBA). Es directora y co-directora de proyectos de investigación de Agencia, UBACyT y Ministerio de Salud, entre otros. Profesora titular de grado y posgrado en universidades nacionales. Autora y co-autora de numerosas publicaciones científicas, libros y capítulos de libros a nivel nacional e internacional.





  • ISBN-13: 9789877231649
    ISBN-10: 9877231646
    Formato: 13x20
    Páginas: 76
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.