Militancias y políticas juveniles

Involucramientos sociales en contextos provinciales

Graciela Castro (compiladora)

Los involucramientos sociales de las juventudes concitan atención mediática y científica. En el primer caso sólo se vivencian y, en general, se reproducen prejuicios. En cambio los cientistas sociales, además de vivenciar, también reflexionan en procura de análisis que conduzcan a comprender el significado de las culturas juveniles.

Este texto es un avance de investigadores/as de la UNSL que realizan sus tareas buscando conocer características, ilusiones y dificultades del colectivo sociogeneracional. El estudio se centra en la provincia de San Luis (Argentina) y muestra aspectos de estas cuestiones relativos a sus activismos universitarios y políticos, los vínculos con los adultos y la incidencia de instituciones dominantes. Asimismo, se incorporan sentires y alcances de políticas sociales que, en ocasiones, pueden favorecer su inclusión y, en otras, su exclusión de derechos. Conocer historias de las juventudes constituye una motivación de importancia para los cientistas sociales si están dispuestos no sólo a aplicar las herramientas teóricas relevantes, sino también a colocar en la tarea la sensibilidad y el compromiso como investigadores de la universidad pública.

Graciela Castro es doctora en Psicología (UNSL). Magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL). Licenciada en Psicología (UNSL). Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Investigadora categoría I del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Directora de proyectos de investigación sobre juventudes desde el año 2000. Directora de la Maestría Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL). Directora de tesistas, becarios y pasantes de investigación. Evaluadora de proyectos e investigadores, tesis de posgrado y artículos científicos. Editora responsable de Kairós-Revista de Temas Sociales (UNSL). Integrante de la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas. Autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y libros. Sus temas de interés y prácticas investigativas giran en torno a las juventudes y los involucramientos sociales.





  • ISBN-13: 9789877231816
    ISBN-10: 9877231816
    Formato: 13x20
    Páginas: 328
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.