Juventudes en movimiento

Avatares y desafíos

Graciela Castro (compiladora)

Este libro es resultado del proyecto “Involucramientos sociales juveniles en la contemporaneidad: construcción de identidades políticas y sindicales en la provincia de San Luis”, y se realizó gracias a un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y al apoyo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se abordan aquí aspectos vinculados con las políticas sociales, la construcción de las subjetividades y la emergencia de nuevas politicidades que colocan perfiles particulares a las juventudes, tanto en sus involucramientos sociales y políticos como en sus historias personales. Además se han tenido en cuenta otras temáticas que marcaron agenda en la vida social, como el papel del género y los cuidados. Los textos muestran los recorridos de formación de cada autor. Ninguno adquiere mayor relevancia que otro. De allí que el libro no es el resultado de individualidades sino una polifonía de voces y de trayectorias que ha ido atravesando cada autor.

En las investigaciones los protagonistas son los jóvenes, que generosamente, sin temores ni tapujos, invitan a formar parte de sus tiempos y espacios, a compartir momentos de su vida cotidiana para conocer sus historias, observar sus gestos, reconocer la vehemencia o indignación que por momentos invade sus discursos, por lo general como consecuencia del vínculo con adultos, a indagar en sus prácticas de involucramiento social y acercarse a sus proyectos. Son historias situadas que no buscan originalidad ni asimilarse a otras tantas. Transcurren en un contexto de provincia con la relevancia que cada actor otorga a sus tramas de vida.

Graciela Castro es doctora en Psicología (UNSL), magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL), licenciada en Psicología (UNSL), profesora titular e investigadora (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales- UNSL). Es investigadora categoría 1 en el Programa Nacional de Incentivo a Docentes Investigadores, directora de proyectos de investigación sobre juventudes desde 2000, de la propia universidad y FONCYT. Es directora de la Maestría en Sociedad e Instituciones, de tesistas, becarios y pasantes de investigación, y evaluadora de proyectos e investigadores, tesis de posgrado y artículos científicos. Es editora responsable de Kairos, revista de temas sociales. Integra la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas. Es autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Sus temas de interés y practicas investigativas giran en torno a las juventudes, subjetividades e involucramientos sociales.





  • ISBN-13: 9789877232486
    ISBN-10: 9877232480
    Formato: 13x20
    Páginas: 286
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.