La visita inesperada

Escenas de pandemia

Graciela Castro (compiladora)

Durante los primeros meses de 2020 los argentinos y las argentinas nos enfrentamos a una situación totalmente desconocida. Una pandemia se había iniciado a miles de kilómetros, pero de ella sólo nos llegaban imágenes, hasta que en marzo la visita inesperada se adueñó de nuestras vidas. Miedos, incertidumbres y la muestra palpable de desigualdades socioeconómicas que, aunque preexistían, se tornaron visibles y en muchos casos se acentuaron.

Mientras la ciencia se abocaba velozmente a hallar las vacunas apropiadas para enfrentar la COVID-19, otros ámbitos debían continuar con sus habituales tareas, como las instituciones educativas. Al mismo tiempo, cada actor social tenía que proseguir con las actividades de su vida cotidiana, en la medida de sus posibilidades.

Con aquel escenario de complejidades, surgió la propuesta de pensar de modo colectivo acerca de la incidencia de la pandemia en los espacios de investigación y de inserción laboral en los que nos encontrábamos. Sin compartir necesariamente los territorios de nuestras vidas, buscamos proponer un espacio coral en el que cada autor y cada autora acercara su propia voz, sus sentires, sus vivencias y sus análisis para lograr espacios comunes de reflexión. Diversidad de territorios, de diálogos intergeneracionales y de procedencia en las formaciones se ensamblaron en la propuesta.

En 2021 la pandemia continúa, aunque la ciencia aportó cierta posibilidad de pensar en el futuro. Los textos que se incluyen en este libro invitan a reflexionar sobre una situación que aún no concluye. Sin embargo, hay una apuesta común a buscar nuevos aprendizajes, no sólo en los aspectos teóricos sino, fundamentalmente, en la convivencia humana.

Graciela Castro es doctora en Psicología (UNSL), magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL) y licenciada en Psicología (UNSL). Es profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es investigadora categoría I del Programa Nacional de Incentivo a Docentes Investigadores. Es docente de grado y posgrado. Dirige proyectos de investigación sobre juventudes desde el año 2000, además de la Maestría en Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL), y a tesistas, becarios y pasantes de investigación. Es evaluadora de proyectos e investigadores, tesis de posgrado y artículos científicos. Es editora responsable de Kairos-Revista de Temas Sociales (UNSL). Integra la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas (ReIJA). Es autora de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y libros. Sus temas de interés y prácticas investigativas giran en torno a la vida cotidiana de las juventudes y los involucramientos sociales. Integra la red de Centros CLACSO-Argentina.





  • ISBN-13: 9789877233094
    ISBN-10: 9877233096
    Formato: 13x20
    Páginas: 274
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.