Entre márgenes, intersticios e intersecciones

Desafíos pendientes entre género y migraciones

María José Magliano (compiladora)

Esta compilación, resultado de un compromiso colectivo y colaborativo, asume el desafío de revisitar el campo de estudios sobre género y migraciones a partir de recuperar analíticamente aquellas temáticas que han ocupado un lugar residual. En ese sentido, la propuesta que nos convoca se focaliza en explorar ciertos temas instituidos e institucionalizados en este campo del saber, como la familia, las redes de afecto y cuidado, el trabajo, la salud y la participación política, pero desde los márgenes e intersticios. El argumento que recorre este libro radica en considerar la perspectiva de género e interseccional como un marco teórico y político relevante para pensar relaciones de poder, desigualdades sociales y formas de dominación; y, a partir de ello, reflexionar sobre las alternativas y las expresiones a través de las cuales personas implicadas en complejos procesos sociales (desde su pertenencia de clase, adscripción étnico-racial, nacionalidad, género, sexualidad, etc.) desarrollan y despliegan diversas estrategias de subsistencia y resistencia.

María José Magliano es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y licenciada en Historia por la misma universidad. Es investigadora del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET y UNC). Además, es profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó un Posdoctorado en Ciencias Sociales en la Università degli Studi di Padova, Italia. Actualmente, dirige el programa de investigación “Migraciones y espacio urbano” en el CIECS (CONICET  y UNC).





  • ISBN-13: 9789874299819
    ISBN-10: 9874299819
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.