Entre la industria y la autogestión

Construcción identitaria e inserción profesional de los diseñadores industriales

María Eugenia Correa

La disciplina de Diseño Industrial cuenta con más de medio siglo de trayectoria en Argentina. Esto, si bien remite a una profesión consolidada, autónoma y altamente relevante en la actualidad, también conduce a interrogarnos sobre la constitución de los diseñadores como profesionales. Este trabajo busca arrojar luz sobre dicha cuestión: la inserción del diseñador industrial, orientada históricamente a la industria, pero al mismo tiempo, y en función del devenir del mercado y sus requerimientos, enmarcada en un desarrollo laboral que excede el ámbito industrial. Se propone, así, reflexionar no solo en torno a la realidad de inserción múltiple de este diseñador, sino a su propia configuración identitaria, devenida de la complejidad que delinea su ampliado campo de desarrollo profesional.

Este estudio está basado en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral sobre la inserción laboral de los diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires (1990-2010).

María Eugenia Correa es socióloga (UBA), Dra. en Ciencias Sociales (UBA) y Mag. en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, y docente de grado y posgrado de esta facultad. Sus áreas de interés son el Diseño, la sustentabilidad, las producciones y los consumos culturales. Ha publicado diversos artículos sobre estas temáticas en revistas nacionales e internacionales.





  • ISBN-13: 9789874288424
    ISBN-10: 9874288426
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.