¿Qué es el tiempo?

Marc Augé • Silvia Hopenhayn

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre alguno/as de los más destacado/as estudioso/as francese/as e argentino/as de hoy. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre Argentina y Francia.

Durante este enriquecedor intercambio –mantenido en el Centro Cultural Kirchner–, el antropólogo Marc Augé (Ecole des hautes études en sciences sociales) y la escritora Silvia Hopenhayn abordan los temas de la construcción de la alteridad, el trabajo del etnólogo y la diversidad cultural y religiosa. Asimismo, se interrogan sobre qué significa practicar una etnología de sí mismo y reflexionan sobre la temporalidad, el futuro, los “no-lugares” y el espacio urbano, así como sobre la edad y su relación con el tiempo.

Marc Augé es un antropólogo de renombre internacional y autor de una obra monumental sobre los sistemas simbólicos en África, la antropología de la globalización y la relación al tiempo y al espacio en la construcción de las subjetividades contemporáneas. Egresado de la Escuela Nacional Superior y doctor en Letras y Ciencias Humanas, Augé ha sido presidente y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Conocido por haber acuñado los conceptos de “no-lugar” e “ideo-lógica”, es el fundador –junto con Gérard Althabe, Jean Bazin y Emmanuel Terray– del Centro de Antropología de los Mundos Contemporáneos de la EHESS. Entre sus más de 40 libros se destacan: El tiempo sin edad (2016); El antropólogo en el mundo global (2014); Futuro (2013); Los no-lugares, espacios del anonimato (2000) y Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1998).

Silvia Hopenhayn es una figura destacada de la escena literaria latinoamericana. Es periodista, escritora y conductora de televisión y autora de numerosos libros de crítica, cuentos y novelas. Entre sus últimos títulos, se destacan: Elecciones primarias (2012), ¿Lo leíste? (2013) y Ginebra (2018). Creó los programas literarios para la televisión “Policiales de colección”, “Hombres por Mujeres”, “Mujeres por Hombres”, “Libros que matan” y “Nacidos por escrito”. Realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre “Las mujeres del Quijote”. Lleva adelante talleres de lectura en el MALBA, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Librería del Fondo de Cultura Económica. Participó de la segunda y de la tercera edición de “La Noche de las Ideas” en Ostende y Mar del Plata (2018, 2019).





  • ISBN-13: 9789877860009
    ISBN-10: 9877860007
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.