Trabajos de subjetivación en torno a la última dictadura

Herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción

Asociación Civil ENCLAVES

ENCLAVES inaugura con esta publicación la colección “Salud Mental y Derechos Humanos: Herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción”, con el propósito de dar a conocer abordajes innovadores, producidos por un amplio conjunto de profesionales, intelectuales y militantes, que tienen la potencia para estimular las prácticas en salud mental y derechos humanos.

Este primer volumen está dedicado a indagar los trabajos de subjetivación necesarios para estudiar, individual y colectivamente, la experiencia y la memoria de la última dictadura militar. Los textos aquí reunidos permiten vislumbrar que los acontecimientos vividos se resisten a ser incluidos en un capítulo cerrado de la historia. Por ende, problematizar este pasado aún presente no constituye únicamente un interés intelectual, sino que representa también una apuesta política en el marco de un presente caracterizado por la pérdida de derechos y por la precarización de la vida de gran parte de nuestra población.

En suma, emprendemos esta colección para que en tiempos de resistencia el pensamiento y la acción sean dos términos capaces de potenciarse y de contribuir a un futuro más justo y alentador.

Julieta Calmels y Luis Sanfelippo (compiladores)

Julieta Calmels es psicóloga, psicoanalista. Es directora de la Asociación Civil “ENCLAVES: Salud Mental y Derechos Humanos” y ex directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos“Dr. Fernando Ulloa” (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación). También dirige la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos (UNPaz. Enclaves. FEDUBA). Además, se desempeñó como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente en el Senado de la Nación. Junto con Sebastián Holc, coeditó Experiencias en salud mental y derechos humanos: aportes desde la política pública(Secretaría de DD.HH. de la Nación) y otros libros y artículos sobre derechos e infancia. Es también supervisora en el Ministerio Público Fiscal (DOVIC).

Luis Sanfelippo es psicoanalista y doctor en psicología, además de docente e investigador de la Cát. I de Historia de la Psicología (UBA) desde 2001. Se ha especializado en temas vinculados con el psicoanálisis, la historia de las disciplinas “psi” y la historia del pasado reciente. Es autor del libro TRAUMA. Un estudio histórico en torno a S. Freud (2018). Ha dictado seminarios de posgrado en diferentes ámbitos académicos (UNR, UNLP, UNPaz, IUSAM) y hospitalarios. En la Biblioteca Nacional, oficia de coordinador del Centro Argentino de Historia “Psi”. En el ámbito clínico, es coordinador del Equipo de Adolescencia I y coordinador de residentes del HospitalÁlvarez. Es ex miembro del Equipo de Salud Mental y DD.HH. del mismo hospital, además de supervisor clínico de numerosas instituciones hospitalarias.





  • ISBN-13: 9789877231960
    ISBN-10: 9877231964
    Formato: 13x20
    Páginas: 120
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.