¿Qué es el bien común?

Jean Tirole • Fernando Navajas

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre exponentes notables de la vida académica, provenientes de Francia y Argentina. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre ambos países.

Durante este intercambio, los economistas Jean Tirole (Escuela de Economía de Toulouse/Ehess) y Fernando Navajas (Fundación Fiel) reflexionan sobre el rol de las ciencias económicas en la construcción del bien común. Asimismo, abordan los temas de la predicción y de la explicación de los comportamientos de los agentes como así también de las articulaciones entre Estado y mercado. Un diálogo que permite entender, en términos amenos, los principales avances de la disciplina económica en un momento histórico de profundos cambios y de necesaria redefinición de lo que significa crecer y desarrollarse con equidad y en forma sustentable.

Jean Tirole nació en 1953. Ex alumno de la Escuela Politécnica y Doctor en Economía por el MIT (Massachussets Institute of Technology), es actualmente profesor de Economía en la Escuela de Economía de Toulouse (TSE) y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. El Premio Nobel de Economía le fue otorgado en 2014 por sus aportes relativos a la regulación de los mercados y a la teoría de la organización industrial. Medalla de oro del CNRS en 2007, ha sido profesor en la École Nationale des Ponts et Chaussées (Francia) y en el MIT (EEUU). Miembro de la Académie des Sciences Morales et Politiques y del Conseil d’analyse économique, es uno de los economistas más originales e influyentes de nuestro tiempo. Sus investigaciones cubren los campos de la organización industrial, la regulación, la teoría de los juegos, la economía pública, la banca, la macroeconomía, la finanza internacional y las articulaciones entre economía y psicología. Es autor de más de 200 artículos en revistas especializadas y de numerosos libros entre los que se destacan: Game theory (1991, MIT Press, con Drew Fundenberg); Théorie de l’organisation industrielle (2015, Ed. Economica, París) y Economía del bien común (2017, Ed. Taurus, Barcelona).

 

Fernando Navajas nació en La Plata en 1955. Hizo su carrera como estudiante y luego como docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Oxford. Es actualmente profesor en la Universidad de Buenos Aires y Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) habiendo sido Director Ejecutivo de la misma institución entre 2004 y 2010. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y es Vice-Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina (ANCE). Previamente y durante una década fue Economista Senior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Sus contribuciones en economía abarcan una amplia gama de temas en las áreas de economía pública, macroeconomía aplicada, regulación y economía de la energía. En 2016 recibió el premio KONEX de Platino en “Análisis Económico Aplicado”. En 2017 la UBA le otorgó el diploma y medalla a la excelencia académica. Su trayectoria se encuentra reseñada en el libro de Juan Carlos De Pablo Diez economistas argentinos (2018, Buenos Aires, Grupo Unión).





  • ISBN-13: 9789877860207
    ISBN-10: 9877860201
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.