Reseña de Sirvientes, criados y nodrizas en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Universidad Nacional de Colombia)

Por Pedro Valenzuela Reyes

El trabajo doméstico durante el siglo xix en Latinoamérica ha sido un tópico más bien descuidado por la historiografía contemporánea. Los esfuerzos de la historia y de las distintas ciencias sociales se han centrado de manera mucho más amplia en las condiciones laborales de los trabajadores domésticos del siglo xx y xxi que en la conformación de este sector, tan importante para la vida moderna. Asimismo, la producción intelectual referente a la servidumbre se ha preocupado por describir los cambios en la normativa legal del gremio y cómo se fue logrando una serie de mejoramientos en las condiciones en que se desarrollaba este trabajo. Sin embargo, no ha existido mayor preocupación por explorar las condiciones efectivas en que se desempeñaban las labores en el período de transición de “criados” a empleados domésticos. Allí se encuentra el mayor aporte del trabajo de Cecilia Allemandi […].

Leer más: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/78226/70975

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/14762/sirvientes-criados-y-nodrizas/





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.