Sarmiento y la construcción del ser nacional

Ciudadanía, extranjeridad y representación en la Argentina del siglo XIX

María Eugenia Tesio

Este libro no se presenta como una historia intelectual de la inclusión del inmigrante ni como una historia electoral. Es más bien una aproximación a la problemática de la relación ciudadanía-extranjeridad en la Argentina durante el siglo XIX, del modo en que aparece en el pensamiento de Domingo F. Sarmiento. Considera además las acciones desplegadas por los grupos involucrados en la construcción de dicha relación, así como los efectos que estas generaron sobre el rol del inmigrante en cuestiones de representatividad y participación en esos años de conformación tanto del Estado nacional como del ciudadano argentino.

La hipótesis es que la participación del inmigrante en el desarrollo económico y moral del país era indiscutible para los pensadores de la época. Sin embargo, la necesidad de nacionalizar a los inmigrantes como parte de un proceso de integración de los extranjeros a la arena política, fundamental para fortalecer las instituciones republicanas y lograr estabilidad política, no contaba con el mismo consenso sobre los medios para llevarlo a cabo –es decir: ¿cómo argentinizar?–, ni tampoco estaba claro el lugar que ocupaban el sistema electoral y el sufragio para alcanzar dicha integración.

María Eugenia Tesio es doctora en Ciencias Sociales por la UBA, profesora titular de Metodología de Investigación en Ciencia Política 1 (UBA), profesora adjunta regular de Opinión Pública en la carrera de Ciencia Política (UBA) y profesora de Posgrado en Flacso. Es investigadora de la UBA y cuenta con numerosas publicaciones en congresos, revistas y libros nacionales e internacionales.





  • ISBN-13: 9789877233773
    ISBN-10: 9877233770
    Formato: 13x20
    Páginas: 278
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.