Desde la niñez a la vejez

Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades

Mariana Paredes y Lucía Monteiro (coordinadoras)

Ser viejo, niño o joven hoy no es lo mismo que hace 50 años ni que a mediados del siglo XVIII. Además de que la longitud de la vida se ha extendido en magnitudes inéditas, la concepción de lo que es la infancia, la juventud, la adultez y la vejez ha variado en las distintas sociedades.

Las problemáticas generadas al interior de cada grupo etáreo, la pluralidad de trayectorias, sus condiciones de vida así como las cuestiones intergeneracionales vinculadas a su interacción constituyen ejes prioritarios a abordar en este libro. Estos procesos se producen en una América Latina heterogénea, donde la presentación de casos específicos de varios países arroja luces diversas sobre la región. Se reflexiona así sobre preguntas tales como ¿cuándo se termina la infancia? ¿Cuánto se ha alargado la adolescencia? ¿Cómo se transita hacia la adultez? ¿Es en la mediana edad cuando se produce una nueva construcción de la vejez? ¿Se puede hablar de tercera y cuarta edad?

Mariana Paredes es socióloga y demógrafa. Es licenciada por la Universidad de la República y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigadora y profesora en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y coordina el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en Uruguay. Se dedica a los temas de envejecimiento y vejez desde hace quince años.

Lucía Monteiro es doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios de Población (UDELAR). Las principales áreas de investigación han sido el envejecimiento y sus implicancias demográficas, las transformaciones familiares, el estudio del género y las generaciones. Es investigadora y profesora en la Facultad de Psicología (NIEVE) y en el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en Uruguay.





  • ISBN-13: 9789877232103
    ISBN-10: 9877232103
    Formato: 13x20
    Páginas: 382
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.