Trabajo y capitalismo

Relaciones y colisiones sociales

Ricardo Antunes, Alberto L. Bialakowsky, Francisco Pucci y Mariela Quiñones (coordinadores)

Los inicios del siglo XXI marcaron para el continente, y para la mayoría de su fuerza de trabajo, renovadas formas de recuperación de derechos laborales. A la luz del pasaje político del sistema capitalista en su fase neoliberal, los impactos regresivos han sido crecientes. Salvo excepciones, el curso ensayado hacia los Estados de bienestar se encuentra relegado frente a las imposiciones del “mercado”. Contextualmente, los estudios laborales basados en la sociología y las ciencias sociales del trabajo afrontan así un gran desafío para autenticarse socialmente e interrogarse cómo sus investigaciones científicas pueden contribuir a reducir dichas regresiones, enmascaradas ideológicamente de modernidad.

Los textos reunidos aquí abordan, desde diferentes perspectivas y contextos nacionales, las temáticas relevantes del trabajo contemporáneas, tales como la flexibilidad y la precariedad, el sindicalismo y los movimientos de resistencia, los procesos y cadenas de valor, las subjetividades y contextos, así como los metabolismos en clave de género y sistema.

Ricardo Antunes é professor titular de Sociologia do Trabalho (UNICAMP). Autor, entre outros livros, de O Privilégio da Servidão (Boitempo); Os Sentidos do Trabalho (Boitempo) publicado também na Itália, Inglaterra/Holanda, Portugal, EUA, Índia e Argentina; Adeus ao Trabalho? (Ed. Cortez e publicado na Itália, Espanha, Argentina, Colômbia e Venezuela) e Riqueza e Miséria do Trabalho no Brasil (Boitempo). Coordena as Coleções Mundo do Trabalho (Boitempo) e Trabalho e Emancipação (Expressão Popular).

Alberto L. Bialakowsky es sociólogo y profesor consulto (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS-UBA), magíster en Ciencias Sociales y Doctor Honoris Causa (Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de Huánuco y Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú). Es profesor visitante de la Rhodes University,  Sudáfrica, miembro del Consejo Consultivo de Ex Presidentes y coordinador del Grupo de Trabajo: “Trabajo y reestructuración productiva”, de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Ha realizado publicaciones nacionales e internacionales.

Francisco Pucci es doctor en Sociología (Universidad Lyon II), profesor titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República e integrante del Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores. Es docente de posgrado de Sociología del Trabajo, investigador en el área de negociación colectiva, competencias, riesgo y organización del trabajo, con publicaciones nacionales e internacionales en estos temas.

Mariela Quiñones Montoro es doctora en Sociologia (UAB) con especialidad en Sociología del Trabajo, profesora agregada del Departamento de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República). Es presidenta de la Labor Studies Section de la Latin American Studies Association (LASA), investigadora en las áreas de trabajo, organizaciones, sindicalismo y critical management y consultora en cuestiones de sindicalismo, formación, empleo decente y empleo verde. Es docente en Sociología Cualitativa y Sociología del trabajo.





  • ISBN-13: 9789877232189
    ISBN-10: 9877232189
    Formato: 13x20
    Páginas: 390
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.