Del trabajo autónomo a la autonomía de las organizaciones

La construcción de asociatividad en las cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012)

Johanna Maldovan Bonelli

Este libro aborda el proceso que llevó a la producción de las normas (jurídicas, sociológicas, explícitas e implícitas) que regulan la asociatividad para el trabajo en organizaciones cooperativas de cartoneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituidas luego del año 2007. Se parte de un enfoque en el cual se recuperan las posibilidades de transformación de las condiciones de vida y trabajo que ofrecen estas cooperativas a sus asociados -a partir de la cooperación y la solidaridad entre pares-, pero sin perder de vista los déficits de integración social que caracterizan a sus trayectorias. El concepto de asociatividad para el trabajo se propone aquí como un prisma analítico para comprender la producción de lazos sociales en emprendimientos gestionados por sus trabajadores, considerando las condiciones socio-históricas en las que éstos se producen.

A lo largo del escrito se abordan los conflictos y disputas que llevaron a reposicionar a las organizaciones cartoneras en la cadena de valor del reciclaje y a su reconocimiento como agentes de las políticas de higiene urbana, especificando los desafíos que impone el sostenimiento de la “sustentabilidad externa” de estas cooperativas. Como contracara de ello, se analizan las dimensiones principales que hacen a la “sustentabilidad interna”, tales como las formas de organización del trabajo, la administración de los recursos y la gestión de los conflictos y la toma de decisiones.

Licenciada en Sociología (Mención Diploma de Honor) y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Es Investigadora Asistente en el CITRA (CONICET–UMET) y es Profesora de la UNAJ y de la UBA. Desde 2007 participa y dirige proyectos de investigación y extensión. Sus líneas de investigación se enmarcan en la sociología del trabajo, habiéndose especializado en las problemáticas de trabajo asociativo, economía popular y políticas públicas. El resultado de dichas investigaciones ha sido presentado y publicado en congresos, jornadas, libros y revistas académicas nacionales e internacionales.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.