La constitución actual del trabajo

Sobre la construcción y la generalización de la actividad de los Call Centers en Argentina (1994-2010)

Eric Moench

En esta publicación, estudiamos la emergencia de la actividad de los call centers, enfocándonos en sus etapas de construcción y generalización en Argentina, en el período 1994-2010.

La actividad de los call centers se ha vuelto relevante de los procesos laborales recientes dado el crecimiento de este tipo de empresas y la masividad del empleo que generan. Se revela un objeto de estudio significativo para dar cuenta de la constitución actual del trabajo en nuestra sociedad.

Si partimos de preguntarnos cómo fue posible que se construya y generalice una nueva actividad laboral no es sólo para describir este proceso, sino para vincularlo a las relaciones de fuerzas políticas, económicas y laborales que lo definen, y a sus implicancias sobre la posibilidad de orientar las conductas de los individuos en el ámbito laboral.

Desde este enfoque se elabora un argumento clave.

La actividad de los call centers se sustenta en extendidas e intensificadas relaciones entre empresas y… ¡muchos de nosotros, en tanto clientes! Así, este proceso excede a meros cambios económicos: los call centers, al producir un modo eficaz de gestión de dichos clientes, se volverán un actor central para producir nuevas relaciones sociales.

Reglas de sociedad y eficacia empresaria: ambos aspectos en conjunto establecerán las conductas laborales de una cantidad de trabajadores cada vez mayor.

Eric Moench es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Realizó estudios de posgrado gracias a la obtención de una beca en CONICET: se tituló como magister en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) y en estos días se encuentra escribiendo su tesis doctoral para el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).

Sus temas de interés remiten al trabajo en la actualidad: específicamente al estudio de los actores con capacidad de configurar el ámbito laboral y a los modos éticos de vinculación de los individuos a su trabajo.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.