La incorporación del sistema cashless en los festivales de música

Laura Salazar Ramírez

Esta obra ofrece un acercamiento a aquellos sistemas de pago conocidos como cashless (mediante los cuales se realizan transacciones comerciales que no recurren al empleo de dinero en efectivo) y a su creciente utilización por parte de los promotores de algunos de los principales festivales de música que se celebran en España.

El trabajo que sustenta esta obra indaga en la noción de ciudades inteligentes, como referencia para abordar la incorporación de sistemas cashless a los festivales, e incluye los resultados de dos encuestas realizadas a lo largo de 2019: una, a asistentes a festivales que utilizaron pulseras que incorporan tecnología RFID (radio frequency identification) y otra, a responsables de la organización de festivales musicales.

Si bien los sistemas cashless simplifican enormemente las transacciones al interior de los recintos que albergan los festivales de música, lo cual es beneficioso tanto para gestores de festivales como para asistentes, lo cierto es que el uso de pulseras con tecnología RFID despierta inquietantes cuestiones como la captación de cuantiosos datos personales (big data) o la no devolución del dinero no gastado.

Laura Salazar Ramírez (Madrid, 1996). Desde pequeña ha estado interesada en el mundo de la música. En 2007 comenzó a asistir a clases de canto y, posteriormente (2009), se dedicó al estudio de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. En 2014 decidió compaginar su formación musical con la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del coro de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y actualmente es miembro de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt. Tras finalizar su grado universitario, cursó la IV edición del Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) de la Universidad Carlos III de Madrid.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.