El canon popular de la música LGBT+ en España

Daniel Abárzuza García

En esta publicación se presentan los resultados de una investigación que analiza las 14 canciones que integran una suerte de ‘canon popular’ de la música del colectivo LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero, entre otros) en España. Este trabajo se realiza desde una perspectiva psicológica (estudiando sus letras y características sonoras), musical (estudiando el impacto que generan sus armonías, acordes y tonalidades), histórica (presentando información acerca de sus diferentes vinculaciones con el colectivo LGBT+) y social (valorando la percepción que los miembros del colectivo LGBT+ tienen sobre tal canon popular y presentando información sobre gustos musicales).

Con todo ello, se pretende concluir qué factores hicieron que estas canciones ‒interpretadas por ABBA, Village People, Gloria Gaynor, Alaska o Mecano, entre otros artistas‒ fueran apropiadas por el colectivo LGBT+ y se convirtieran en himnos, así como analizar si tales factores siguen siendo determinantes a la hora de que los miembros más jóvenes del colectivo se sientan identificados al día de hoy con ellas.

Daniel Abárzuza García (Madrid, 1996). Con muy poco tiempo de vida, a los dos años, recibió sus primeras clases de iniciación a la música, para posteriormente, en 2006, comenzar a estudiar Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas (Madrid). Sin embargo, en 2014 decidió suspender temporalmente su formación musical para centrarse en sus estudios universitarios en Administración de Empresas. Afortunadamente, tras cinco fríos meses viviendo en Londres, en 2018 sintió que era el momento de volver a sumergirse en el mundo de la música, por lo que decidió redirigir su carrera académica cursando el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros (MiMeS) de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha dado pie a la elaboración del trabajo que aquí se presenta.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.