Saberes técnicos y políticas sociales

La orientación de las políticas de asistencia y de seguridad social del Estado Nacional dirigidas al trabajo informal. Argentina, 2003-2015

Eliana Lijterman

Hacia fines del siglo XX, el fracaso de las promesas del “derrame” del crecimiento económico sobre el bienestar renovó la preocupación por los problemas socio-laborales. La constatación de que el empleo no permitía escapar de la pobreza se instaló como un problema a resolver: ¿correspondía inscribir en el ámbito laboral ciertas garantías para la reproducción de la vida? O bien, ¿era conveniente el desacople entre protección y empleo? En cualquier caso, ¿qué características debían reunir dichas protecciones para ser “justas” y “sostenibles”?, ¿qué expectativas vale abrigar sobre el futuro del trabajo y de la integración? Bajo estos interrogantes, se reactualizaron los enfoques acerca de la informalidad laboral.

El libro analiza el proceso de constitución de saberes estatales a propósito de la informalidad laboral, como parte de la reorganización de las intervenciones sociales del Estado en Argentina, en el llamado ciclo de la “post-convertibilidad” (2002-2015). En este recorrido, se enfoca en las relaciones de intercambio entre estos saberes y los producidos internacionalmente, relevando la polémica del sistema multilateral sobre “lo social” abierta hacia fines de los años noventa. Con ello, contribuye a la reflexión conceptual sobre los saberes de las reformas, así como al debate del campo de estudios en política social en conexión con la relación entre las transformaciones del mundo del trabajo y la reorganización de las protecciones.

Eliana Lijterman es trabajadora social y magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria doctoral del CONICET, con asiento en el Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo, del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA), y docente en la carrera de Trabajo Social (UBA), en la materia Política Social. Sus temas de interés remiten a las políticas sociales y su relación con el mundo del trabajo.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.