El trabajo: ¿medio de integración o recurso de la asistencia?

Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina

Malena Victoria Hopp

La economía social y popular viene ganando visibilidad y relevancia en los últimos años en Argentina y América Latina, tanto en el ámbito académico, como en las estrategias de política pública de abordaje de los problemas del desempleo y la pobreza, así como también en las experiencias y prácticas de distintas organizaciones sociales.

El trabajo: ¿medio de integración o recurso de la asistencia? analiza las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado, implementadas en Argentina entre 2003 y 2011. A partir de un abordaje comprensivo, integra tres niveles de análisis: el de la política social, que indaga el rol e importancia de la promoción de estas formas de trabajo en la estrategia socioeconómica y analiza los alcances y límites de estos programas; el nivel de las unidades económicas, que describe y analiza las características socioeconómicas y productivas de las formas laborales promovidas por estas políticas y cómo se vinculan con el Estado, el mercado y otras experiencias de economía social; y el nivel de las prácticas sociales, que explora el modo en que los sujetos se relacionan con la política social y el trabajo, los sentidos y formas de participación sociopolítica que construyen a partir del trabajo asociativo autogestionado.

Malena Victoria Hopp es trabajadora Social, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es también investigadora del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo e integra el Observatorio de Economía Popular Social y Solidaria (FSOC-UBA). Es docente de la carrera de Trabajo Social (UBA) e investigadora del Centro Cultural de la Cooperación. Sus investigaciones se centran en las políticas públicas y el trabajo en la economía popular, social y solidaria.





  • ISBN-13: 9789878695938
    ISBN-10: 987869593X
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.