Desarrollo rural y cuestión agraria

Susana Aparicio, Ivaldo Gehlen, Juan Romero y Rossana Vitelli (coordinadores)

El presente libro es el resultado del debate, intercambio y exposición crítica de los diferentes trabajos de colegas tanto latinoamericanos como no latinoamericanos interesados en los procesos sociales de la ruralidad del continente. Se trata de procesos que indican transformaciones en la organización del territorio para la producción de riqueza con base agropecuaria, pero también con impactos en diferentes actores, como productores, trabajadores, grupos étnicos, consumidores y la propia naturaleza.

Se observa la pérdida de importancia de las actividades agrícolas de base familiar y al mismo tiempo la múltiple ocupación de la población en trabajos precarios y flexibles. También son cotidianos la migración laboral, los embates ocasionados por el avance de la frontera agroindustrial, industrial o urbana que traen aparejados despojos territoriales o procesos de degradación ambiental, la falta de oportunidades educativas de calidad y pertinencia, además de la violencia generalizada, gestada por el Estado o la delincuencia.

Susana Aparicio es magíster en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO). Posee diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Córdoba, España). Es investigadora principal (contratada) del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires-UBA), profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, profesora de Postgrado de la Facultades de Ciencias Sociales y de Agronomía (UBA) y de la Universidad de Paraná (Entre Ríos, Argentina). Ha realizado publicaciones sobre actores sociales agrarios, actores vulnerables agrarios, teoría social y formulación de políticas públicas. Es consultora en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y miembro de asociaciones académicas. Es directora de becarios, tesistas e investigadores.

Ivaldo Gehlen é doutorado em Sociologia (Université de Paris X, Nanterre, França), mestrado em Sociologia (UFRGS); especialização em Educação de Adultos e Desenvolvimento Rural Integral, Centro Regional de Educação de Adultos (México); bacharel em Ciências Sociais (PUC/RS), professor titular no Departamento de Sociologia da UFRGS, professor nos Programas de Pós-Graduação em Políticas Públicas e em Desenvolvimento Rural, ambos da UFRGS. Pesquisas e docência em: movimentos e lutas sociais; assentamentos rurais; população em situação de rua, migrantes sazonais.

Juan Romero es licenciado en Sociología (Universidad de la República, Uruguay), máster en Sociología (Universidad de San Pablo, Brasil) y doctor en Sociología (Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil). Es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigación, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, becario de maestría por la FAPESP, Brasil, y becario doctoral por RED ALFA, estancia posdoctoral en la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil. Es profesor agregado de la Universidad de la República, en el grado en métodos cuantitativos y desarrollo territorial rural y de posgrados en sociología rural, tanto en Uruguay como en el exterior. Ocupó cargos directivos en gestión universitaria.

Rossana Vitelli es máster en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO, Argentina), doctora en Sociología (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) y docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. Se especializa en temas de desarrollo rural y género. Es consultora para organismos nacionales e internacionales en temas de mujeres rurales.





  • ISBN-13: 9789877232202
    ISBN-10: 9877232200
    Formato: 13x20
    Páginas: 234
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.