Hacer patria

Estudios sobre la vida judía en Argentina

Emmanuel Kahan, Wanda Wechsler y Ariel Raber (compiladores)

¿Por qué es relevante el estudio de los judíos en Argentina? A diferencia de los trabajos que han consagrado una experiencia diferenciada, los artículos reunidos en este volumen se proponen abordar los modos plurales, sinuosos y complejos que acompañaron la incorporación de los judíos a las diversas esferas de la sociedad nacional. Sin la pretensión de anular la dimensión singular que atravesó la integración de un conjunto de migrantes de procedencias diversas y temporalidades específicas, el derrotero de la vida judía en Argentina podría poner en evidencia las tensiones, los jalonamientos y el desgarro que sufrió un amplio universo de actores y actoras.

Desde perspectivas sociohistóricas, estudios de la religión y culturales, los trabajos aquí compilados son producto de trayectorias académicas de integrantes y allegados del Núcleo de Estudios Judíos del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Una experiencia que se propone indagar en la configuración de una serie de vivencias que, ligadas de modo diverso a lo “judío”, trascienden los marcos institucionales de las referencias comunitarias para situarse, interpelar y tensionar el espacio público. En este sentido, comprendemos el análisis de lo judío como otro modo de aprehender la complejidad, derivas y matices tanto del derrotero histórico nacional como de los debates suscitados en la agenda contemporánea.

Emmanuel Nicolás Kahan es doctor en Historia y magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Es profesor de Teoría Política en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y brinda cursos de posgrado en diversas casas de estudio. Desde 2010 coordina el Núcleo de Estudios Judíos con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha publicado libros y artículos sobre estudios judíos en América Latina. En el año 2013 recibió el Best Dissertation Award entregado en Texas University (Austin) por la Latin American Jewsih Studies Association (LAJSA) y en 2015, el Premio a la Labor Científica por la Universidad Nacional de La Plata.
Wanda Wechsler es doctoranda en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés, magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y profesora de Enseñanza Media y Superior por la Universidad de Buenos Aires. Integra el Núcleo de Estudios Judíos (NEJ) y el “Grupo Lugares, marcas y territorios de la memoria” pertenecientes al IDES. Es docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). 
Ariel Raber es doctorando en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en estudios sobre el Holocausto y migraciones. Es miembro de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA) y del Núcleo de Estudios Judíos del Instituto de Desarrollo Económico y Social (NEJ-IDES). Se ha desempeñado como docente y consultor en distintas instituciones, como el Museo del Holocausto y el Seminario Rabínico Latinoamericano.





  • ISBN-13: 9789878654430
    ISBN-10: 9878654435
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.