En el nombre de la patria

Juventud, nacionalismos cotidianos y emociones patrióticas (Argentina, 1955-1979)

Mónica Inés Bartolucci y Bettina Alejandra Favero (compiladoras)

El amor a la patria, si bien es uno de los sentires humanos más íntimos y primarios, ha sido poco tratado como tal, aun cuando sabemos que es causa unas veces, y consecuencia otras, tanto de manifestaciones sociales heroicas como de sectarismos o fanatismos. Ello nos invita a bucear en las raíces profundas de los pueblos para comprenderlo. En el libro que aquí presentamos, los distintos autores abordarán el problema del nacionalismo desde el análisis de las prácticas concretas y las acciones cotidianas en las que se manifestaron diferentes maneras de tramitar convicciones nacionalistas de diversos grupos de actores juveniles entre 1955 y 1979 en Argentina.

Mónica Inés Bartolucci es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y magíster en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la actualidad es docente adjunta del Área Teórico Metodológica del Depto. de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Pertenece al grupo de investigación “Historia y memoria” (OCA 1139/09). Ha trabajado en el campo de la historia urbana, memoria y violencia política, y sus resultados han sido publicados en diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Bettina Alejandra Favero es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En la actualidad es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y profesora del Área Teórico Metodológica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (UNMdP). Se desempeña como coordinadora del Archivo de la Palabra y la Imagen (CEHis, FH, UNMdP). Su investigación se ha centrado en los estudios migratorios, la historia urbana, la memoria y la juventud. Publicó numerosos artículos en revistas del país y del exterior.





  • ISBN-13: 9789877232745
    ISBN-10: 987723274X
    Formato: 13x20
    Páginas: 264
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.