Editorial Teseo » Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias (Tomo 2)


Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias (Tomo 2)

Actas del XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina

José Maristany, Mariano Oliveto, Daniel Pellegrino y Nilda Redondo (editores)

Este volumen compila gran parte de los textos presentados en el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina, que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa entre el 18 y el 20 de septiembre de 2019, evento que se ha organizado sin interrupciones durante más de treinta años. Reúne a docentes, investigadores y estudiantes, de todas las universidades del país y del CONICET, que trabajan no solo en el campo de la literatura argentina, sino también en las cátedras dedicadas a la didáctica de la literatura, a las literaturas latinoamericanas, en materias de periodismo, etc.

Los trabajos, expuestos en modalidad de conferencias, paneles y ponencias, permiten cartografiar lo que está ocurriendo actualmente en la literatura argentina y en la lectura especializada de investigadores, críticos y docentes que ponen su mirada y recortan corpus, perspectivas teóricas actuales y herramientas críticas particulares; de este modo podemos tomar el pulso a ciertas reconfiguraciones del canon en una enriquecedora interacción entre los saberes académicos más especializados, los contenidos de las cátedras universitarias y escolares, y la dinámica de los agentes culturales que difunden nuestras letras.

José Maristany es doctor en Letras por la Universidad de Montreal, profesor de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor de Narraciones peligrosas. Resistencia y subversión en las novelas del Proceso (1999) y compilador de Aquí no podemos hacerlo. Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (1960-1976) (2010), Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina (2017) y Desde el armario. Género y disidencia sexual en la literatura argentina (2019). Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Dirige el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). Codirige la revista Anclajes. Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas.
Mariano Oliveto es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en las cátedras de Literatura Argentina de la UNLPam. También es investigador en varios proyectos bajo la dirección del Dr. José Maristany y Nilda Redondo. Publicó el libro La lengua literaria en la Argentina de 1920 (2017) y participó con varios capítulos en los siguientes libros: Nilda Redondo (ed.), Genocidio y sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie. Argentina 1970-1980 (2018) y De la conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional (2017); Gloria Ghicote (ed.), Redes intelectuales en América Latina. Los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX, Aquí no podemos hacerlo. Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (1960-1976) (2011). Publicó artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras.
Daniel Pellegrino es licenciado en Letras, auxiliar de Teoría y Análisis Literarios I, responsable del Taller I, comprensión y producción de textos, y titular del Seminario de Literatura Regional, materias de la carrera de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Es investigador, desde 2007, en varios proyectos del área de la teoría literaria y de la literatura de la provincia de La Pampa. Es coautor de Elementos de la teoría y el análisis literario: fundamentos y ejercicios (Santa Rosa, UNLPam, 2012) y de varios cuadernillos didácticos, derivados de los proyectos de investigación, para uso interno de las cátedras. Es coordinador, desde 2014, de talleres literarios extracurriculares de grado sobre poesía y humor. Es también autor de libros de ficción: Cuentos de la vida ciega (2000) y Un viejo perdido (2005), y de relatos publicados en medios periodísticos de la ciudad de Santa Rosa, así como de numerosos artículos de divulgación sobre literatura.
Nilda Redondo es profesora y licenciada en Letras, especialista y magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Es profesora de Literatura Argentina, investigadora del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) (UNLPam) y directora de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). Entre otros libros, ha publicado El compromiso político y la literatura. Rodolfo Walsh. Argentina: 1960/1077 (2001), Haroldo Conti y el PRT. Arte y subversión (2004), Si ustedes lo permiten prefiero seguir viviendo: Urondo, de la guerra y del amor (2005), “Escucha amor, escucha el rumor de la calle”. Julio Cortázar: las aristas del nuevo ser (2008), Anunciación de la esperanza en Juan Gelman: revolución, derrota y resistencia (1970-1990) (2012), La voz popular y el concepto de la patria en poetas argentinos de los 50 y 70 del siglo XX: Leónidas Lamborghini, César Fernández Moreno, Francisco Urondo, julio Cortázar y Alberto Szpunberg (2015). Ha compilado y editado varios volúmenes colectivos.





  • ISBN-13: 9789878664880
    ISBN-10: 9878664880
    Formato: 15x23

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.