María de Montiel – Tomo II

Novela contemporánea (1861)

Mercedes Rosas de Rivera (M. Sasor) - Edición, estudio y notas Beatriz Curia (Directora)

Aunque Mercedes Rosas de Rivera (1810-1870) fue una de las primeras novelistas argentinas significativas, tanto la autora como su obra han permanecido por largo tiempo al margen de los estudios literarios. Probablemente haya incidido sobre este silencio el hecho de que Mercedes fuera hermana de Juan Manuel de Rosas.

Un amor apasionado, sometido a los vaivenes de las luchas por la independencia, vertebra la trama de María de Montiel. Sus páginas, en las que no están ausentes el melodrama y los rasgos folletinescos, trazan un vívido cuadro de las costumbres y la vida doméstica en Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XIX.

En el volumen I se ofrece una edición crítica de la novela, con el texto modernizado según pautas de la crítica textual, estudio y notas, capaz de revelar el talento narrativo de su autora. El volumen II consiste en una edición facsimilar, que permite conocer, al menos en parte, las características materiales de la edición de 1861.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Beatriz Curia es investigadora principal del Conicet, con sede en el Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Especialista en literatura argentina, actualmente se desempeña como Profesora Titular del Doctorado en Letras de la Universidad del Salvador. Dirige proyectos de investigación e integra diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales. Desempeña y ha desempeñado diversos cargos en organismos de planeamiento, promoción o ejecución de ciencia y tecnología. Es Presidente del Centro Argentino del P.E.N. Internacional (Asociación Mundial de Escritores). Autora de dos centenares de artículos científicos en publicaciones nacionales y extranjeras, pueden mencionarse entre sus libros: La concepción del cuento en Adolfo Bioy Casares (1986, mención Premio Nacional), Múdenos tan triste suerte. Sobre el Romance de Luis de Miranda (1987, Pluma de Plata del P.E.N. Argentino); Amalia de José Mármol, I (Edición crítica y anotada, dir., 1990), “El señor Anrumarrieta” y otros escritos satíricos de José Mármol (dir., 1999); Senillosa inédito: Cuaderno de fábulas (1990); Cané (p.) inédito. “Roma” (2005), Miguel Cané (p.), primer novelista argentino (Primer Premio Municipal de Ensayo Inédito).

Equipo de investigación: Dra. Hebe Beatriz Molina (investigadora del Conicet, profesora titular de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, especialísta en literatura argentina con una amplia trayectoria de publicaciones en el país y el exterior); Lic. Mayra Bottaro (tesista en la Universidad de Berkeley, U.S.A.), Lic. Nuria Gómez Belart (Universidad del Salvador); Cynthia Dackow (Universidad del Salvador).

Ver Tomo I






  • ISBN-13: 9789871354559
    ISBN-10: 987135455X
    Formato: 15,2x22,9
    Páginas: 224
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.