Guillermo Lasso y los presidentes empresarios en América Latina

Por Inés Nercesian (Nodal)

El domingo 11 de abril el empresario y político Guillermo Lasso se impuso sobre Andrés Arauz en el balotaje y será el presidente de Ecuador por el período 2021-2025. Luego de haber sido derrotado en las elecciones de 2013 y 2017, esta vez logró imponerse en las urnas con una alianza entre el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC). Con la ayuda del asesor político Jaime Durán Barba armó una campaña que le permitió subir más de treinta puntos entre la primera y segunda vuelta. “Andrés no mientas otra vez” fue la controvertida pieza comunicacional (meme drop según su ideólogo) que se desparramó por las redes sociales, ocluyó el debate político y abrió el camino para su triunfo.

Lasso se suma al número de presidentes empresarios en América Latina, cuya lista es cada vez más larga si contamos desde el 2000: Vicente Fox, Álvaro Uribe Vélez, Elías Antonio Saca, Ricardo Martinelli, Sebastián Piñera, Horacio Cartes, Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski, Juan Carlos Varela, Nayib Bukele…

En el libro Presidentes empresarios y Estados capturados (Teseo: 2020), nos preguntamos: ¿por qué tantos presidentes empresarios? ¿De dónde sale ese interés de ocupar el Estado? Algunos empresarios crearon partidos “a medida”, otros usaron los históricos partidos como trampolín para llegar al poder y hubo quienes utilizaron las viejas estructuras partidarias, pero introdujeron un cambio de nombre […].

Leer más: https://www.nodal.am/2021/04/guillermo-lasso-y-los-presidentes-empresarios-en-america-latina-por-ines-nercesian

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/18956/presidentes-empresarios-y-estados-capturados





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.